¿Por qué en junio? El mes del orgullo LGBT+ tiene historia

Junio mes del orgullo LGBT+

Ahora el mes de junio, representa en muchas partes del mundo una verdadera explosión de banderas de arcoíris, colecciones de productos en su versión Pride y comerciales con conmovedoras historias.

Pero esto que para algunos es de lo más común y representa programar tu agenda para poder asistir a muchos eventos, presentaciones y fiestas no es algo que se logró de la nada y lo más importante, no existe para todo el mundo.

Llegar a las multitudinarias marchas o Pride Parades en varios países del mundo costo y costó mucho, por eso es importante que no olvidemos a quienes lucharon por nuestras libertades, así que hay que tomar impulso para poder seguir luchando por los derechos que nos faltan y por los que todavía no los tienen.

La Historia

Desde los años 50’s la contra cultura se empezó a apoderar de la calle y los espacios, grupos hippies que se oponían a la guerra, el Movimiento Afroamericano por los Derechos Civiles y la comunidad homosexual que tenía que reunirse a escondidas y de manera ilegal.

El conocido barrio estadounidense de Greenwich Village en Manhattan era conocido por su bohemia y por tener clubs entre los que se encontraban homosexuales, Drag Queens, travestis, hombres prostitutos y algunas mujeres lesbianas.

The Mob and the Roots of the Stonewall Uprising - GVSHP ...

El más popular era Stonewall Inn que por cierto logró su construcción gracias a la inversión de 3,500 dólares por parte de la mafia local.

Disturbios de Stonewall

Algunas noches eran de pura diversión y otras había que correr, pues las redadas policíacas se volvían cotidianas, las extorsiones, abusos y arrestos eran también constantes.

Por ese entonces las relaciones entre personas del mismo sexo eran penadas con condenas de prisión de 5 a 20 años, la homosexualidad y el lesbianismo aún eran considerados enfermedades mentales.

Stonewall junio mes del orgullo

Pero hubo una noche en que la comunidad harta de los abusos, decidió enfrentar a los policías, el 28 de junio de 1969.

Stonewall junio mes del orgullo

Fueron las mujeres trans las que en mucho tomaron el peso de la lucha, 150 personas se vieron involucradas, era un número importante porque no era común asumir la identidad sexual y enfrentarse a la oposición.

junio mes del orgullo
Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera

De ese primer enfrentamiento arrestaron a 13 personas y hubo heridos de los dos bandos. Pero las cosas no terminaron ahí, al contrario ese fue el comienzo. Los días siguientes diversas protestas se vieron en Stonewall.

New York's Stonewall Riots: Catalyst for Change | Hankering for ...

Se crearon dos organizaciones Gay Liberation Front y Gay Activist Alliance que buscaban la visibilidad y derechos de la comunidad.

Harvard scholars reflect on the history and legacy of the ...

El 28 de junio de 1970 se realizó una manifestación para conmemorar los disturbios y tras ellas se empezó a considerar Junio como el mes del Orgullo Gay. (Hoy se nombra mes del Orgullo LGBT+)

Alternos.la | Otro Día del Orgullo LGBTI con muchos motivos para ...

Tomar las calles es un acto de visibilidad, resistencia y lucha. Por eso Junio es el mes del Orgullo LGBT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *