El Vogue de Matyouz LaDurée

A propósito de la visita de Matyouz LaDurée en México aprovechamos para hablar de Vogue …

Posiblemente muchos de ustedes saben mucho del movimiento a Voguing pero para quienes no, hacemos un breviario.

Primero aclarar que Madonna no lo inventó, su exito «Vogue» esta inspirado en el y claro tiene la mejor frase “Come on, vogue, let your body move to the music…” con su icónico video el movimiento tomo fuerza, pero no, ella no lo inventó.

music video dancing GIF

Pero se tienen registros desde la mitad del siglo XX en New York donde grupos minoritarios compuestos por gays afroamericanos, latinos y mujeres transgénero se reunian en la escena underground para bailar con movimientos finos y atuendos extravagantes donde se reconocia la creatividad y libertad de los movimientos.

El Vogue es el baile representativo de la Cultura Ball, pero no inició con ese formato.

Resultado de imagen de paris is burning"

El documental «Paris Is Burning» (lIVINGSTON,1991) retrata la Cultura del Ballroom a finales de los 80 en Harlem, donde eran muy populares los concursos de voguing donde los participantes defendían sus «Casas de Baile» en diferentes categorías.

Resultado de imagen de ballroom vogue"

La Música

Al ritmo de música House y combinaciones con Jazz, los participantes inspiraban sus movimientos en los jeroglíficos egipcios y las poses de las modelos que aparecían en revistas de modas como «Vogue».

Entre la parodia a la belleza, la feminidad y la sexualidad se construía un movimiento propio.

Resultado de imagen de voguing harlem

Las Casas de Baile toman su nombre de Casas de Moda como, Balenciaga o Lanvin y eran verdaderas familias que creaban comunidad para brindar un espacio seguro para aquellos que eran discriminados por su género, sexualidad o raza.

Durante mucho tiempo el Voguing fue una manifestación libre de los cuerpos por la noche, apelando el derecho de autonomía que durante el día era reprimido por la homofobia y racismo de la época.

Resultado de imagen de voguing black trans"

La evolución del Voguing

El movimiento nunca desapareció, pero es verdad que desde hace unos años este ha tomado más fuerza.

Las nuevas plataformas, medios y redes sociales han traído con fuerza el Vogue y nuevas casas se han formado, espacios y competencias.

Por su puesto que Ru Paul ha hecho que hasta el mas perdido en una piedra se entere de que el Vogue existe aunque su programa se centra en el DRAG, también el vogue es algo recurrente en su programa.

Resultado de imagen de rupaul's vogue"

Actualmente se reconocen 3 tipos de Voguing:

Clásico: Que muestra cuerpos que simulan los jeroglíficos egipcios y simulan las estéticas poses de modelos de ata costura como si se encontraran caminando en pasarela.

Moderno: Que ha agregado complejidad y mayor técnica, diversificando movimientos más complejos que demuestren graaan flexibilidad, caídas inesperadas, dramáticos saltos y entrelazado de manos.

Fem: Como su nombre lo dice esta sustentado en el poder de la feminidad y de expresar sus movimientos exagerados siempre influenciados por la música moderna y de jazz.

Matyouz LaDurée

La Noche de las Ideas se organiza por cuarta vez en la CDMX con el tema central «Ser y Estar Vivo» con la participación de performes, intelectuales , escritores, científicos, músicos etc.

Uno de los artistas invitados es Matyouz LaDurée que tendrá un taller sobre un personaje esencial de la escena de Voguing » Commentator».

Y es que el «Comentator» es la persona que soporta gran parte la presión en un show de Vogue, quien tiene el micrófono y la responsabilidad de hacer rimas y presentar a los participantes y generar los comentarios justos en medio de las batallas de baile.

Mathieu Mendy es una figura en la escena del Ballroom Parisino y también en varios países de Europa, por su estilo, sus pasos de baile y por su estilo.

Diseñador de moda de profesión, crea su propia ropa. Para inspirar sus coreografías, baila la ciudad… la arquitectura se vuelve su inspiración para crear.

“Todos los edificios que vi durante el día, puedo hacer una coreografía de ellos. «

Matyouz dirige su propio salón de baile en el famoso barrio de Le Marais, en París. Es un artista versátil, animador natural y con todo el dominio de caminar con tacones en 20 cm con un estilo que definitivo tienen que conocer.

Flyer Atelier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *