El baile de los 41 (la historia que se tenía que contar)

Probablemente si perteneces a la comunidad LGBT ya habías escuchado de este chisme/ leyenda pero seguro fuera del medio no todos conocen esta historia y debe ser vista.

De cualquier manera es una oportunidad de ver una película importante, es de esas pelis que son las primeras en algo, de esas que se mencionan años después, no es perfecta y seguro tendrá sus de, pero sí era muy necesaria.

Y es que la película «El baile de los 41 «nos cuenta la historia sobre algo que sucedió durante la época del Porfiriato pero que fácilmente pudo haber pasado hace algunos años…

Imaginen que alguna de las hijas de su expresidente EPN se casa con un diputado que quiere ser gobernador, él es gay y anda con alguien de su oficina y juntos van a un club secreto donde se reúne con otros 41 homosexuales y el novio del yerno de Peña se vuelve el número 42…, luego de un baile en el que la mitad están vestidos de mujer, se da una redada y la policía se los lleva a la cárcel, pero el presidente saca a su yerno, y en lugar de 42, solo 41 son encarcelados…. Seguramente en nuestro tiempo nadie ya sería encarcelado porque por lo menos es estos años se han ganado libertades y la «Homosexualidad» ya no es perseguida legalmente. Pero no dudamos que en las esferas más altas del poder aun sea un secreto las orientaciones sexuales y estas sigan prefiriendo guardarse en el anonimato.

La clasificación C

Aunque hay películas violentas que luego no alcanzan ni clasificación B, y quedan expuestas a niños de 6 años e incluso es común ver películas con alto contenido sexual (hetero obvio) que tienen una clasificación B15, a la peli del «El baile de los 41» le dieron una clasificación C.

Incluso su director David Pablos dijo que no entendía porque la violencia explícita en el cine es mucho más permisiva que el amor entre hombres.

Alfonso Herrera rompe tabúes en El baile de los 41 - El Sol de Toluca

Lo bueno es que no solo se podrá ver en las salas de cine sino también estará disponible por streaming.

La película está bien hecha, el elenco, las actuaciones, el vestuario y las locaciones son buenas, y sí tal vez hay algunas imprecisiones históricas que se les fueron y algunas libertades que se tomaron para contar la historia, pero en general se aprecia el esfuerzo.

El baile de los 41, la historia detrás y todo lo que sabemos de la película  LGBTTTI

Las actuaciones de Alfonso Herrera y Emiliano Zurita, a mi la verdad hasta me emocionaron, sexys, pero tiernas, pero cachondas pero cuanto amor…

El baile de los 41 (2020) - Filmaffinity

Y bueno la actuación de Mabel Cadena no se queda atrás, a cuantas esposas del «ayer y hoy» literal no representa en su personaje de «Amada Díaz», la seguridad que tenía como mujer no le bastaban para pasar de las habladurías de aquellos días.

Mabel Cadena - Posts | Facebook

Además un aplauso para Netflix y para Cinépolis, y para todos los involucrados en la producción, por apostar por esta peli, uno esperaría que a más de 100 años las cosas hubieran cambiado mucho, pero no, el director David Pablos reconoció que fue una verdadera fortuna lograr el financiamiento de las empresas privadas; México sigue siendo a nuestro pesar un país homofóbico, sigue habiendo corrupción, las influencias y el poder siguen moviendo los hilos, por algo tenemos a contados políticos fuera del clóset.

Vale la pena… Sí, totalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *