Frida Kahlo, sus mujeres y sus cartas

Frida Kahlo es como el América, o la amas o la odias…

Yo soy Team Frida y a mi me encanta, como artista y como personaje. Gracias a ella conocí que existía la bisexualidad y como ella una mujer de familia tradicional y religiosa vivió sin temor su sexualidad, a decir lo que pensaba, a vivir su bisexualidad, ser también activista política, hasta tener un matrimonio abierto y amar sin limites.

Su lista de amantes es larga, Tina Modotti, Nickolas Murray, León Trosky y hasta María Félix; algunos por rumores, otros sólo especulaciones.

Pero hay cartas del puño y letra de Frida que no mienten, y que no se necesita mucha interpretación para entender y disfrutar de sus palabras.

Georgia O’Keeffe Ver imagen original

En 1931 Frida conoció a durante su viaje a Nueva York Georgia O’Keeffe célebre pintora americana,  aunque al inicio sintió cierta antipatía por ella después sería gran admiradora de su obra.

«Pensé mucho en ti y nunca voy a olvidar tus maravillosas manos y el color de tus ojos.» 

Frida Kahlo a Georgia O'Keeffe, carta fechada el 1º de Marzo de 1933

Cuando Frida de 26 años va a Nueva York donde reside Georgia de 46 años y no la encuentra en la ciudad, pues había sido hospitalizada por una crisis nerviosa, Frida escribe a un amigo:

«O’Keefe estaba en el hospital durante tres meses, se fue a las Bermudas para descansar. Ella no me hiciera el amor en ese tiempo, creo que a causa de su debilidad .. es una pena «

Frida a un amigo en Detroit, 11 abril de 1933

O’Keeffe visitó a Frida mientras se encontraba enferma y postrada en cama en su casa de Coyoacán en 1951, esa fue la última vez que se vieron.

Jaqueline Lamba

Ver imagen original

En 1938 Jaqueline Lamba y su esposo Andre Breton huyeron de Francia por la ocupación Nazi y vivieron en la casa de Frida y Diego .

“El barco y el muelle y la ida, que te fue haciendo tan chica, desde mis ojos, encarcelados en aquella ventana redonda que tú mirabas para guardarme en tu corazón. Todo eso está intacto. Después vinieron los días, nuevos de ti. Hoy, quisiera que mi sol te tocara”.

                    Frida a Jaqueline, carta sin fecha  

Chavela Vargas

Ver imagen original

Por una fiesta que se celebraba en la casa azul de Coyoacán llegó Chavela a conocer y ahí conoció a Frida.

“Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo. Pero creo que es una mujer lo bastante liberal que, si me lo pide, no dudaría un segundo en desnudarme ante ella”.

Frida a su amigo Carlos Pellicer, carta no fechada.

Chavela Vargas estuvo viviendo en la Casa Azul por casi un año, durante muchos años mantuvo silencio respecto a su relación, pero un par de años antes de su muerte dijo:

“Me enseñó muchas cosas, y sin presumir de nada ¡agarré el cielo con las manos, con cada palabra, cada mañana!”.

Chavela Vargas al periódico la Jornada, junio 2011

Estas son solo unas líneas escritas por Frida en diversas cartas, que envidia que alguien te escribiera cosas asi y no nadamas te manden emojis de corazonsito…

Referencias
www.brainpickings.org
www.patronofthearts.com
http://www.artnet.com/
http://www.openculture.com/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *