La carta de un padre a su hijo trans que se suicidó

Ekai esperaba su tratamiento

Esta es una de esas historias que no se deberían contar más, pero aquí estamos otra vez, dando cuenta de como la lucha constante al reconocimiento de sus derechos a veces termina por acabar con la vida de los que sueñan con un mundo en el que quepamos todxs.

Tristemente Ekai apenas tenia 16 años, vivía en Bizcaya y decidió quitarse la vida tras llevar un año de lucha junto con sus padres por lograr el reconocimiento a su identidad y entonces poder recibir un tratamiento hormonal.

Fue su madre la que encontró su cuerpo sin vida en su habitación. Ella y su padre nunca se separaron de su hijo, luchando codo a codo junto a él para que llegase el ansiado tratamiento y la Administración hiciese más flexibles algunos trámites, como el cambio de nombre en el DNI.

Segun datos de la Asociación de Familias Menores Transexuales una de cada 1,000 personas es transexual en España. Y por desgracia los suicidios durante la adolescencia es un 30 % más alto que en otras etapas de la vida.

«El protocolo para obtener el tratamiento hormonal es muy estricto y está condicionado por el dictamen de médicos y psiquiatras. Normalmente, se autoriza a partir de los 16 años, pero para Ekai ya llega tarde», ha comentado Sever al diario El Correo.

La Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis Euskal Herria ha compartido en sus redes sociales una carta firmada por su padre, Elaxar Lersundi.

"Sé que tu ida no será en vano. Espero que tú, Ekai, seas el último."Elaxar Lersundi (padre de Ekai)

Publié par Chrysallis Euskal Herria sur dimanche 18 février 2018

«Pensaba que era más fuerte y duro de lo que soy pero, aun así, respeto tu decisión de irte cuando tú has elegido.

No lo comparto y me gustaría maldecirte por lo que has hecho y nos has hecho, pero tan solo puedo seguir queriéndote, no más que antes, ya que no se puede querer más de lo que te queríamos.

Era un genio en todo, escribiendo historias, dibujando, halando en idiomas, en fotografía, etc., etc., etc.. Incluso, a nuestro pesar, también has sido un genio al lograr tu meta y tu paz.

Sé que tu ida no será en vano y, como tú lo decías mil y una veces, en muchas cosas, que al menos sirva para allanar el camino a los que vengan por detrás.

Espero que tú, mi genio, EKAI, seas el último. «

GERO ARTE, EKAI!

Ama, Iradi eta neu, muxuk (Mamá, Iradi y yo, besos)!

Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Ondarroa (Vizcaya) en recuerdo de Ekai. EFE/MIGUEL TOÑA
Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Ondarroa (Vizcaya) en recuerdo de Ekai. EFE/MIGUEL TOÑA
El Ayuntamiento del municipio vizcaíno declara tres días de luto por la muerte del adolescente
El Ayuntamiento del municipio vizcaíno declara tres días de luto por la muerte del adolescente

También te puede interesar:

Diccionario de la Diversidad
¿Como me dirijo a una persona Trans?

 

Con información de : Verne /El Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *