Dejé a mi relación tóxica… Renuncié

Para empezar a escribir, hice un pequeño recuento de todos los lugares en que he trabajado en mis 34 años… 16, la verdad pensé que serían más. Seguramente un profesional de Capital Humano dirá que no soy la persona más estable en el ámbito profesional. La neta no.

Eso si cabe aclarar que de todos los trabajos mencionados, solo boté malamente dos y ambos fue antes de que me graduara, eran trabajos igualmente poco formales.

He trabajado desde coordinar una delegación estatal, hasta ser Sandwich Girl. Soy una persona que se considera con gran apertura al cambio, pero mi último trabajo me demostró que no lo era tanto, simplemente no lo podía dejar.

Una Relación Tóxica

Mi novia me lo empezó a decir de broma, pero poco a poco me di cuenta de que era real, mi trabajo se había vuelto mi relación tóxica.

Y sí, me costó mucho salir de ella.

meryl streep GIF

De alguna manera la responsabilidad que sentía por las funciones que desempeñaba me fue absorbiendo y mi vida empezó a girar en torno a mi trabajo y nada más.

Claro que no todo era horrible, pues por eso es tóxico, ahora lo entiendo. Si tenemos suerte, nuestro trabajo se trata de hacer algo que nos gusta, y entonces tenemos muchas endorfinas bailando en nuestro cuerpo mientras lo hacemos.

the devil wears prada anna hathaway GIF

Ahí estaba yo toda feliz haciendo lo que hacía, pero con el paso del tiempo me empezó a consumir más y más del tiempo laboral legal (sí ya sé, ¿dime quién no?). Pero el hecho de que eso sea normal en nuestro país, no quiere decir que esté bien.

Mi celular se volvió una extensión permanente de mi inexistente horario laboral, no había días, horas o momentos en que no tuviera que estar atenta a los más de 75 chats que tenía, no los había contado hasta el día que renuncié que me salí de todos.

Por supuesto que nuestra generación debe de usar todas las herramientas disponibles para facilitar el trabajo, pero eso no debe de significar que estemos disponibles todo el tiempo, el problema es que poco a poco desarrollas una obsesión por leer cada correo que llega o responder a un cliente en cuanto escribe, aunque sea un domingo a las 10:00 pm; porque eso te aporta un falso valor de eficiencia.

Terminas haciendo office home:

La nueva tendencia de vivir en la oficina, que consiste en ahorrarte los trayectos, no ver ni a tu familia, ni a tu novia/o o amigos, no tener que hacer el quehacer ni nada en tu casa, no perder tiempo en levantarte temprano, y gastar dinero en comidas fuera.

Me sentía muy Chingona por poder decir todas las cosas que hacía, por saber que me daban más proyectos, por que confiaban en mi capacidad y pues porque seguro ¿Era muy buena no ?.

meryl streep GIF

Claramente llego el punto en que yo ya no podía con una cosa más. Pero me daba miedo decir que no, porque pensarían que no podía (y como iba yo a permitir eso) que tal que decepcionaba a mi jefe o a mi equipo.

No se si el género tenga algo que ver, pero siento que muchas mujeres tenemos la preocupación constante de demostrar nuestras capacidades y necesidad de no parecer vulnerables y mucho menos débiles.

Y entonces ahí estaba una vez más diciendo venga, que yo puedo, que sí salimos. Y minando cada vez más mi tiempo libre, mi tiempo personal, familiar y de pareja, por mi trabajo.

Es que también es bueno, y está cambiando

Como toda relación tóxica, cuando yo sentía que no podía más pues tenía la satisfacción de ver lo bien que salían las cosas y entonces el rush de adrenalina y endorfinas hacía que volviera a pensar que todo estaba bien y que si podía hacerlo una vez más.

el trabajo es tu relación tóxica

Ser workaholic no es como tener estrellitas en el kinder, no te vas a divertir más y no debemos de considerarlo una ventaja competitiva.

¿Cómo iba a tirar todo mi trabajo a la basura? tenía una posición y «poder» que me había ganado. Empece entonces a excusar las situaciones.

«Seguro es así en todos lados»

«Pero si todo mundo vive así, solo que yo me estoy portando muy chillona»

«En todos lados lees que para lograr lo que quieres debes de ser constante y resistir»

Amiga date cuenta

El cuerpo es muy sabio, o más bien no lo haces pendejo. Mi cuerpa me empezó a decir en sueños que eso no estaba bien literal. Yo soñaba con pendientes reales e imaginarios, y eso es ansiedad.

Mi ojo izquierdo comenzó a punzar… eso que alguna vez pensé que solo les pasaba a los señores banqueros de Wall Street que fumaban muchísimo y tenían la presión de la economía mundial en sus manos, me estaba pasando a mi.

Lo que estoy haciendo ¿Me acerca a donde quiero llegar?

Me empecé a cuestionar que era lo que realmente quería y a donde se supone que yo esperaba llegar con mi trabajo, o por lo menos en el que estaba.

meryl streep GIF

Y si realmente me acercaba a las metas que tenía, la respuesta fue obvio que no.

Me di cuenta que las metas cambian, y lo peor fue que me tuve que recordar que el camino a ellas es «La Vida».

Pero a veces te creas metas sociales, o por lo menos yo las creé, de llegar a cierto puesto a tal edad, de tener que tener obvio una casa/coche/etc. porque todo mundo la tiene ya, tener y tener cosas que solo te quitan más tiempo y espacio del que realmente deseas.

the devil wears prada GIF

Pero me di cuenta.

El día que renuncié la persona que ocuparía mi puesto me dijo que si le dejaba algún consejo y se los comparto por si andan en una situación igual:

  • Tu Jefe/a no es tú amigo: O por lo menos no la mayoría de veces, trabajas para él/ella y siempre verá por sus intereses antes que por los tuyos.
  • Aprende a decir que No: Que te preocupe ser una mala persona, decepcionar a quien amas, a tu familia a tus amigxs, pero deja de preocuparte por que tu jefe piense que no puedes, si no puedes, no puedes y punto.
  • No intentes solucionarlo todo: Aquí no digo que no hay que hacer nuestro trabajo, claro y dar lo mejor y un poco más pero neta un poco más. Sentir que si solucionas todo es porque eres muy eficiente, en realidad es que solo dejaste de notar todo lo que estas dejando de hacer para ti. Y créeme nadie valora como esperas.

Y por favor pongan esta imagen en su fondo de pantalla o en una hoja que vean todos los días.

Resultado de imagen de mastering the little things claudia m. sheppard

Agradecimiento especiales a mi no relación tóxica, sino amorosa y paciente por horas y horas de terapia que me ayudaron a poder darme cuenta del cambio que necesitaba hacer y darme el soporte para hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *