como salir del closet

7 consejos para salir del clóset – Coming Out day

Se puede vivir en el clóset, la respuesta clara es sí. Casi todos lo hemos hecho, el problema es que jamás nadie ha dicho que su vida era mejor cuando se encontraba ahí.

Estar en el clóset puede considerarse «Seguro» pero el precio interno que pagas a veces es más grande que las consecuencias de salir.

Cada quién tiene su momento, el «Coming Out Day» es solo una forma de motivar a quienes no lo han hecho, pero siempre, siempre hay que respetar a quienes aún viven en él y jamás se debe de sacar a nadie del clóset sin su consentimiento, así sea tu mejor amigo o tu peor enemigo.

Acá te dejamos 7 consejos que te pueden ayudar a salir del clóset:

1.-Elige el mejor momento

Y por esto se entiende que no lo hagas cuanto estés mal emocionalmente, ya sean momentos de enojo, tristeza, peleas o momentos llenos de dolor o frustración. Al contrario busca planear el momento exacto en que lo harás.

Es importante que identifiques si vas a tener apoyo, amigos, familia o un grupo que te permita un soporte emocional por si las cosas no salen tan bien como esperas.

2.- Ve que tan honda esta la piscina

Antes de aventarte un clavado siempre revisa que tan profunda y hasta que tan fría está el agua. Pues para salir del clóset igual necesitas saber como están las cosas.

Puedes saber como es tu ambiente por los comentarios que hace tu familia, el tipo de religión o creencias que profesan y la cultura en la que estas inmerso.

Que identifiques que tu familia no es la mas abierta para el tema no significa que no debes hacerlo, pero te da una idea más clara de como abordar el tema y hasta que terminos usar.

Hay padres profundamente religiosos que aceptan a sus hijos, porque sus creencias están por debajo del amor que le tienen a sus hijos.

3.-Crea tu red de aliados

Generalmente es difícil salir del clóset con algunas personas o en algunos ambientes, pero es posible que tengas también personas profundamente cercanas que ya lo sepan, o de las que tengas garantía que van a ser incondicional a ti si se los comunicas.

Asegúrate de tener a estos aliados muy cercanos por si las cosas se complican en tu casa, el trabajo o la escuela. Si no cuentas con ningún aliado, acércate a alguna organización, grupo, o asociación de tu localidad.

4.- Detente un poco si…

Si tu familia esta pasando por un momento difícil, mejor espera un poco. Las situaciones en crisis no son el momento más idóneo.

Es posible que después del análisis del punto 2, descubrieras que tu familia no se lo va a tomar nada bien, y que salir del clóset con ellos es posible que complique tanto las cosas que te echen de casa y tu te encuentras a mitad de año escolar, sin recursos propios ni personas que te apoyen… claramente es mejor detenerte.

Si es en el entorno laboral y sabes que tampoco saldrá bien, considera si tienes compromisos financieros, es mejor que primero consigas otro trabajo y entonces poder salir ya a tu partida dejando en claro que no son una empresa que te diera seguridad y están perdiendo por no aceptar la diversidad.

5.- Un paso a la vez

Tal vez ya conseguiste salir del armario con tus amigos y fue totalmente natural, pero no es el caso con tu familia… un paso a la vez está bien.

No para todos es un proceso sencillo y tampoco es de un día a otro, dependiendo del espacio en el que te desenvuelvas salir de clóset es generalmente cotidiano.

Salir del clóset con tu círculo cercano es una decisión permanente y de una sola vez, pero para los demás siempre vuelves a salir del clóset, cuando cambias de trabajo, escuela y hasta de gimnasio. Generalmente se asume la heterosexualidad hasta que se diga o se demuestre lo contrario.

6.-No importa tu edad

Diferentes organizaciones coinciden en que entre más temprano salgas del clóset mejor, pero ese no significa que alguna sea tarde.

Mientras más temprano lo hagas, aunque sea con tu círculo seguro y cercano, más conflictos te ahorrarás y tendrás una vida más libre y eso se refleja en que te sentirás mejor y más cómodo contigo.

7.-Sé valiente

Este consejo es el más difícil pero el más importante, si te has planteado ya salir del clóset es porque sabes que no te sienta bien estar dentro de él. Reconocer lo que nos hace bien y no, es un paso importante. Será probablemente duro y traerá consecuencias negativas en algunas ocasiones, pero las reacciones positivas y todo el mundo que te estas perdiendo serán la recompensa a cualquier mal momento.

Recuerda que no tienes que pasar este proceso solx, acércate a alguien que ya pasó por ello, a organizaciones, grupos y amigxos.

Tienes derecho a vivir tu vida con la misma libertad que cualquier otra persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *