Guía básica para una comunicación inclusiva y libre de prejuicios

Somos Versus lanza guía para prevenir la homofobia en la publicación de contenidos deportivos

Alguna vez han notado cuanta discriminación sufren las mujeres que se dedican profesionalmente al deporte, no solo las deportistas, también las técnicas, las periodistas…

Cansadas de esa realidad la periodista Marion Reimers y Gisela Pérez de Acha unieron fuerzas con la idea de crear una organización que trabajara porque los contenidos en los medios deportivos fueran más profesionales e inclusivos.

Su misión es generar debate, cuestionar sobre los estereotipos que tenemos aprendidos sobre el género, la clase y la raza.

Ciertamente el deporte es una pieza fundamental en el desarrollo de las niñas, jóvenes y mujeres, pero la industria deportiva es bastante inequitativa con ellas, incluso a nivel mundial.

guía inclusiva versus
Crédito: Milenio diario

Los medios de comunicación en México no responden a las necesidades de difusión y ni fomentan el interés en el deporte realizado por mujeres.

Por el contrario la gran mayoría quitan valor y son cómplices de exaltar los estereotipos y discursos discriminatorios.

guia inclusiva versus

Futbol vs. Homofobia

Es una iniciativa internacional que busca desafiar la discriminación basada en la orientación sexual, en la identidad de género y en la expresión de género en todos los niveles del futbol.

Pareja de lesbianas emigra a Islandia huyendo de la homofobia en México -  Actualidad LGTBI
Bianca Sierra y Stephanyu Mayor

Por lo tanto su objetivo es que el futbol presente una postura clara en contra de la homofobia y la transfobia para que todes puedan disfrutar del deporte.
Más información disponible Aquí

Campaña contra la Discriminación

Somos Versus se alió con jugadoras de la Liga BBVA MX Femenil para lanzar una serie de videos en los cuales ellas señalan el papel fundamental de los medios deportivos en la lucha contra la homofobia.

Con todo esto Somos Versus continúa así el trabajo que desde 2017 iniciaron como una ONG que busca hacer del deporte un puente hacia un mundo más igualitario para mujeres y minorías.

Guía básica para una comunicación inclusiva y libre de prejuicios

En realidad la Guía básica para una comunicación inclusiva y libre de prejuicios, no pretende solucionar todos los cuestionamientos posibles, sino que busca colaborar en el diseño de las investigaciones periodísticas para el respeto y la representación de todas las identidades.

guia inclusiva

La Guía básica para una comunicación inclusiva y libre de prejuicios se compone de 13 puntos básicos y un glosario. En su creación contribuyeron la investigadora Siobhan Guerrero y el activista Enrique Torre Molina.

Te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *