Murió el «Científico del Amor» Fernando Aiuti

En mi vida había oído hablar de este hombre, pero una vez que lo hice me pareció una necesidad el difundir más quién es y hacerle un homenaje y agradecimiento póstumo por el valor de su trabajo y su persona.

Fernando Aiuti

Falleció el 9 de enero pasado a causa de una caída en las escaleras del hospital donde se encontraba internado a causa de un problema cardíaco.

Fernando Aiuti

Aiuti fue un prestigioso científico italiano dedicado al área inmunológica, reconocido por sus múltiples trabajos; presidente y fundador de la Asociación Nacional por la Lucha contra el SIDA.

«El científico del Amor»

La crisis del VIH-SIDA en sus inicios no era únicamente médica, no solo los especialistas no sabían a que se enfrentaban o como tratar esta nueva condición. El mayor problema era el estigma social.

La epidemia se extendió en mucho por el silencio que guardaron los pacientes al no atenderse y por la falta de acción de los gobiernos al tratarlo como un problema solo de la comunidad homosexual.

El 2 de diciembre de 1991 en plena crisis de la enfermedad, dentro del Congreso Nacional de VIH, Fernando besó en la boca ante todas las cámaras a Rosaria Iardino, una joven cero positiva.

El quería probar ante todo el mundo que el VIH no se contagiaba por medio de la saliva, su beso fue un verdadero acto de valentía y solidaridad. Ya que en esos años la propia Organización de la Salud afirmaba el peligro de besar a alguien con VIH.

Su acción fue una forma de demostrar algo que ya se había estudiado pero que nadie se atrevía a creer, el poder romper ese mito hizo un gran parteaguas ante el estigma que poco a poco se ha ido deconstruyendo para las personas con VIH.

Una de las primeras persona en dar sus condolencias fue Rosario Iardino.


«Ha muerto Fernando Aiuti, mi hombre del beso, gran inmunólogo y hombre, con él he discutido tantísimas veces… Recordando al hombre y al profesor, no puedo hacer otra cosa que agradecerle su enorme contribución a la lucha contra el sida«, escribió en Twitter.

Todo el LGBTamor a Fernando Aiuti, gracias por compartir.

https://youtu.be/8LwYxmLp01k?list=PL_SdxXb6l4kBN_7AdHfyjhJVTxWSnhz9b

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *