Artista, feminista y lesbiana – La senadora Jesusa Rodríguez

Ella es

Su nombre completo es Laura María de Jesus Rodríguez Ramírez  pero es conocida como Jesusa Rodríguez.  Una artista completa: dramaturga, actriz, cantante, directora de teatro, ha realizado performance, es  feminista, maestra y por supuesto activista social.

Resultado de imagen para jesusa rodriguez

 

“Cuando era niña, me dijeron que era autista. Entendí ‘artista’ y por eso dediqué mi vida a esto”

 

Olga Sánchez Cordero quien es la primera mujer al frente de la Segob ocupaba el cargo de senadora, al unirse al gabinete de AMLO quedó  como suplente  Jesusa, quién es abiertamente lesbiana y una de las creadoras escénicas más importantes del país.

Resultado de imagen para jesusa rodriguez

La artista

Estudiante del Centro Universitario de Teatro en los 70’s y alumna destacada del director Julio Castillo, ha dirigido, actuado y producido gran variedad de obras.

Uno de los montajes más controvertidos de Jesusa fue “Donna Giovanni” una notable adaptación del Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y de Lorenzo da Ponte (1749-1838) – es un referente del trabajo de Jesusa, el tema central de la obra es el lesbianismo y causó mucha polémica por aquel entonces (1987).

Resultado de imagen para donna giovanni jesusa rodriguez

Jesusa conoció a Liliana Felipe quién también es cantante y actriz argentina en 1979, compañera de décadas, socia y esposa desde el 2010.

Resultado de imagen para liliana felipe y jesusa rodriguez se casan

La pareja compró en 1980 el «Teatro la Capilla» fundado por el poeta Salvador Novo, ahí decidieron abrir un cabaret al que llamaron «El Hábito» y se convirtió en un emblemático lugar de teatro experimental.

Imagen relacionada
Jaime Avilés y la actriz Jesusa Rodríguez en El Hábito, el 2 de abril de 2005Foto Francisco Olvera

En «El Hábito» la pareja rescató a Chavela Vargas después de 13 años de olvidó en la escena mexicana en 1991, la misma artista relata esa presentación excepcional en su película «Chavela Vargas» (2018).

Frida Kahlo, sus mujeres y sus cartas

Imagen relacionada

Desde 2005 «El Hábito» pasó a manos de «Las Reinas Chulas» quienes lo mantienen como un espacio para el teatro y Cabaret pero ahora llamado «El Vicio».

Como pareja Jesusa y Liliana realizaron 5 años de gira por Europa con una versión lésbica de  «Don Juan de Mozart».  Ambas recibieron el Obie Award otorgado por el diario Village Voice en Nueva York.

Resultado de imagen para jesusa rodríguez obie award

 

Activista Política

Jesusa siempre ha sido activista a la par de artista, su obra «Coatlicue» (1993) estaba basada en la estatua prehispánica del Museo de Antropología que se convertía en un ser animado para postularse a  candidata a la presidencia de México.

Resultado de imagen para el habito jesusa rodriguez

En 2006, guió una de las manifestaciones más grandes de Oaxaca contra la elección de los partidos políticos del PAN y del PRI.

Después de las elecciones presidenciales Jesusa y  Liliana impulsaron en 2009 el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica.

Resultado de imagen para el habito jesusa rodriguez

Ella es Jesusa Rodríguez y es nuestra nueva senadora.

Resultado de imagen para jesusa rodriguez

Cynthia Nixon de Sex and the City a gobernadora de NY

Te quiero tengamos más bebés, hombre Ricky Matin a su marido

La historia de amor de la pareja de moda que rompió los estereotipos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *