5 Personajes LGBT en la historia de México

15 de Septiembre

Ya se que cada vez tenemos menos ganas de festejar nuestra «independencia» que cada vez cuesta más trabajo ver las cosas positivas cuando hablamos de la forma en la que se gobierna México.

Pero si algo caracteriza a los Mexicanos creo yo es ese poder de ver el lado bueno a todo y aunque existan muchas cosas del carajo, hay otras que vale la pena festejar y más que la «Independencia» de España, podemos celebrar por lo bello que tiene nuestro país, que eso si no hay como negarlo.

Y claro dentro de esas cosas hermosas, también están sus personajes históricos que han construido piezas importantes en todo lo que somos, cada uno desde su área, cada uno desde su visión.

Personajes

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de SanResultado de imagen de sor juana ines dela cruztillana

(1651-1695)

Fue religiosa pero sobre todo escritora, de poemas y teatro y lírica.Sus escritos la han llevado a colocarse como la primera religiosa feminista Novohispana.

Según Octavio Paz, los poemas de Sor Juana sólo tienen sentido y pueden ser interpretados si se toma en cuenta la relación sentimental e intelectual que tenía con María Luisa Manrique.

No ha de haber tenido nada fácil el camino, pero la importancia de su obra la llevaron a tener  en la historia el sobrenombre de  «La Décima Musa Mexicana»

 

Amélio López Resultado de imagen de amelio lopez avilaÁvila 

(Guerrero/1889-1984)

No se esperan la historia de este personaje que literalmente luchó por México.

Su nombre era Amelia López y se hizo militar zapatista de 1911 a 1917. Después de la batalla de la hacienda de pozuelos cambió su nombre por «Coronel Robles».

Se vestía como los hombres de la época, se conocían sus preferencias y era respetado en su cargo, le fue otorgada la condecoración como veterano de la Revolución mexicana y el mérito revolucionario.

 

 

Resultado de imagen de frida kahloFrida Kahlo

(CDMX/1907-1954)

Puede o no gustarte la obra de la pintora, pero es simplemente un ícono nacional.

No sólo es la pintora mexicana más conocida nivel internacional, es de las pocas mujeres artistas que ha tenido tanta trascendencia en el mundo y puede tener fans en Japón, como en Filipinas o Francia.

Sur relaciones lésbicas se saltaron, toda letra de la época y durante muchos años intentaron ser desmentidas.

Hoy por sus cartas de propia mano conocemos sus amores, hombres y mujeres.

 

 

Resultado de imagen de salvador novo

Salvador Novo

(CDMX/ 190-1974)

Escritor que exploró el ensayo, la historia, poesía y dramaturgia, también interesado en la cultura prehispánica realizó grandes trabajos de investigación.

Logró el Premio Nacional de LingüÍstica y Literatura, y fue un gran cronista de arte nacional.

Otro de sus logros… moverse por las machistas esferas de la época reconocido y asumido homosexual.

 

 

Resultado de imagen de carlos monsivaisCarlos Monsivais

(CDMX/1938-2010)

Es uno de los escritores más importantes que ha tenido México, con más de 50 libros publicados y un sin fin de colaboraciones editoriales en revistas, periódicos y diversos medios a lo largo de su vida.

Amante además de hombres, de los gatos y el arte popular heredó a la ciudad de México el museo el Estanquillo que se llena de todas sus creaciones, colecciones y visión de México.

 

 

Bueno si van a festejar a México, dediquenle unos ¡Vivas! a los nuestros y luego bailen al ritmo de con Juanga …

Frida Kahlo, sus mujeres y sus cartas

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *