¿Qué es ser macha?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Yo macheo, tu macheas, ella machea, este verbo, adjetivo, palabra y manera de vivir, nació hace más de una década, viene de una serie donde el personaje acostumbraba a decir Ay Macho, luego Chichis Glam lo empezó a usar diciendo macha esto, macha el otro en los tiempos de las famosas fiestas lésbicas y ahí comenzó esto de machear.

Nos fuimos a ver un educativo documental que toda lesbiana debería ver, esto de machear es parte de la historia lencha de la CDMX y se ha ido esparciendo por todo el país, proximamente se hará internacional.

¿Cómo comenzó lo de las machas?

En aquellos años en los que era común que los antros gays les concedieran el jueves o el domingo a las lesbianas, el grupo de machas vio la necesidad de un espacio lúdico para la recreación lencha, que fuera los viernes o sábados porque como dijo la macha queremos lo mismo que todos: estar crudas en domingo. Así que en el 2006 el colectivo Meras Efímeras conformado por Artemisa Téllez, Islandia y Chichis Glam se les ocurrió la solución.

Así se organizó el macheo, fiestas para lesbianas, con alcohol pero lo más importante pensadas y hechas por mujeres para mujeres, con show y todo.

En estos reconocidos eventos llenos de macheo y de machas, las lesbianas de la Ciudad de México encontraron un paraíso, la época dorada del macheo mexicano, con dj… y posteriormente con el show de burlesquimeras.

Machear es disfrutar de la vida con total libertad, es también un estado de diversión y de compañerismo, es una demostración de autenticidad y desmadre.

Si quieres saber más sobre esto de machear les dejamos el trailer del  cortometraje-documental “Tenías que ser macha. Un homenaje al amor que sólo es eterno mientras dura” (México, 2017, 15′) de Guillermo R. Escamilla y Antonio Leyva.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *