Susan Sontang y Annie Leibovitz una historia de amor y duelo

Amor y pareja

Generalmente buscamos el amor en alguien que comparta nuestros intereses y nuestros gustos, no solo que le guste ver el mismo tipo de películas, sino que comparta la misma visión de vida que nosotros.

Por eso las parejas que más duran y consiguen una relación estable y feliz suelen, ser aquellas que sus intereses van de la mano, no necesariamente iguales pero de alguna manera complementarios.

Sontang y Leibivitz

El amor está donde debe de estar, y para muestra basta recordar la relación que mantuvieron la novelista Susan Sontang y Annie Leibovitz, de personalidades distintas, de intereses diversos pero las dos mujeres en el arte.

Susan era una mujer un poco «difícil», escritora, novelista, a través de sus ensayos era su forma de hablar al mundo y sus columnas en diferentes medios impresos causaban gran revuelo, una mujer sin temor a escribir sus pensamientos.

Extremadamente crítica a la política Norteamericana y a la realidad social, de carácter y personalidad antisocial y alejada del mundo de los reflectores.

Susan Sontag shot in her New York City apartment by Jill Krementz, November, 18, 1974.

Annie por su parte es la mujer  que tomó la última  fotografía de  John Lennon,  aquella épica foto donde abraza desnudo y en posición fetal  a Yoko Ono.

Después se convertiría en la fotógrafa americana por excelencia, produciendo los  retratos más icónicos de celebridades, mandatarios y hasta realeza, sus obras están llenas de elegancia, colores pastel y perfección.

 

No podían ser más contrarias una de la otra, pero aun así su relación duró más de 15 años.

Ver imagen original

Se conocieron cuando Annie fotografió a Susan para la cubierta de su libro «El Sida y sus metáforas»en 1988. A partir de ahí Susan se convertiría en la mayor fan y promotora del trabajo de Annie pero también quién más la presionaría para alcanzar la perfección.

  «Ella me decía que yo era buena, pero que podía ser mejor » A.L.

Encontraron lo que pocas parejas logran, trabajar de la mano cada una en su disciplina mezclando sus talentos y visiones.

En 1999 publicaron Women, un libro que retrata la feminidad en el cambio de milenio, con fotografías de Annie que fueron acompañados de los textos de Susan.

Vida Privada

Vivían en el mismo edificio en Manhattan, pero en diferentes pisos. Jamás hablaron públicamente de su amor.

Susan dijo alguna vez «he amado a hombres y mujeres» …

Y lo más que  Leibovitz llegó a decir, fue que Sontang había sido una de las personas más influyentes en su vida.

Ver imagen original

Celebraron en el año 2002 el nacimiento de la hija de Annie a los 52 años, fue nacida por cesárea y en el parto estuvo claro Susan. Del padre nadie se preguntó nada.

Tenían amigos íntimos con los que compartían su vida, los medios especulaban, nadie preguntaba.

La Burbuja rota

Ambas vivían en una burbuja que quedó rota tras el diagnóstico de cáncer con el que fue diagnosticada Susan, el tercero en su vida.

Un cancer de mamá  que enfermó a Susan y se convertiría en una leucemia mielogema aguda que consumiría a la escritora, todo el duro proceso de la enfermedad quedaría retratado bajo la cámara fotográfica de Annie.

Susan Sontag por Annie Leibovitz

Sólo la  muerte de Susan en 2004 dio paso a las palabras de Leibovitz, quien declaró que lo de ellas  era una relación romántica intelectual.

En el prólogo para su libro  A photographer’s life: 1990-2005  Annie habló sobre su lesbianismo y la relación que mantuvo con la escritora.

Ver imagen original
Susan ganadora del Premio de Asturias
Resultado de imagen de annie leibovitz principe de asturias
Annie ganadora del Premio de Asturias

Una vida dedicada a las artes desde dos puntos distintos, mujeres que compartieron no solo el trabajo sino el amor.

3 cosas que debe tener el amor de tu vida

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *