Mandatario alemán pide perdón a los homosexuales

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Y mientras tanto al otro lado del mundo 

Alemania es hoy en día conocida por ser un país con amplias libertades y con una gran preocupación por los derechos humanos. Pero todos sabemos que no siempre fue así,su historia no ha sido fácil y han protagonizado uno de los capítulos más penosos de la humanidad.

En Berlín al final del parque Tiergaten se ubica el monumento a los homosexuales, fue inaugurado en 2008. Es una placa única de granito con una ventanilla, dentro de puede ver a dos hombres besándose.

Resultado de imagen para monumento homosexuales alemania

Resultado de imagen para monumento homosexuales alemania

Justo fue el 10º aniversario del monumento y acudió  el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeierquién pidió una disculpa a los homosexuales que sufrieron  años de injusticias y no solo durante el nazismo, sino durante la etapa de la Alemania dividida, ya que en esta época la homosexualidad era un delito.

Steinmeier recordó que:

“el Estado alemán ha provocado un gran sufrimiento a todas estas personas, sobre todo por parte de los nacionalsocialistas, pero también después, en la (extinta) República Democrática Alemana (RDA) y mucho más tarde también a través de la Constitución”.

“Por ello pido hoy perdón por todo el sufrimiento infringido e injusticia y por el largo silencio que le siguió”, declaró. Para todos aquellos cuya sexualidad era un delito ya antes de 1945 y no lograron liberarse tras el final de la guerra el 8 de mayo de 1945, indicó.

 

La homosexualidad fue un delito penal hasta 1969 y quienes tuvieran este “delito” permanecieron con esta mancha penal  el en su expediente hasta 2017.  Se estima que cerca de 50,000 hombres fueron condenados a varios años de presión.

El gobierno de Merkel aprobó el año pasado una indemnización de unos 3 mil euros para cada condenado, además de mil 500 euros por cada año de privación de libertad sufrida, para el total de 5 mil personas afectadas que se estima siguen vivas.

Con información de: La Jornada/Milenio 
Te puede interesar: 

Pareja de 38 años de relación es la primera en casarse en Alemania

Destinos: Los Países más LGBT

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *